L'OFFICIEL ART

De la mano de la revista L'Officiel Art, hablamos de arte desde todas sus perspectivas y con todos sus protagonistas. Con Merche Rodríguez.


L’OFFICIEL ART – SONIDO HECHO ARTE Cuando el sonido se puede atrapar y se convierte en una pieza que bien podría venderse en una joyería, como un diseño especializado, se llama Tot-em. Es la

Cuando el sonido se puede atrapar y se convierte en una pieza que bien podría venderse en una joyería, como un diseño especializado, se llama Tot-em. Es la idea que pusieron en marcha dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Javi Pérez y Javi Jiménez, que transforma las ondas de un sonido grabado en un colgante o una escultura de madera, acero o plata.

0035
20:14
0035. L’OFFICIEL ART – SONIDO HECHO ARTE. Cuando el sonido se puede atrapar y se convierte en una pieza que bien podría venderse en una joyería, como un diseño especializado, se llama Tot-em. Es la

20:14

Cuando el sonido se puede atrapar y se convierte en una pieza que bien podría venderse en una joyería, como un diseño especializado, se llama Tot-em. Es la idea que pusieron en marcha dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Javi Pérez y Javi Jiménez, que transforma las ondas de un sonido grabado en un colgante o una escultura de madera, acero o plata.

L’OFFICIEL ART – LOS MECENAS DEL SIGLO XXI El mecenazgo sigue siendo una figura básica en el proceso de creación artística. En el caso de Miguel Ortiz, abogado de profesión y mecenas por vocación, la relación

El mecenazgo sigue siendo una figura básica en el proceso de creación artística. En el caso de Miguel Ortiz, abogado de profesión y mecenas por vocación, la relación entre el artista y su mecenas es fundamental, sin olvidar la Ley que regula estas ayudas que todavía está pendiente de revisión.

0034
32:36
0034. L’OFFICIEL ART – LOS MECENAS DEL SIGLO XXI. El mecenazgo sigue siendo una figura básica en el proceso de creación artística. En el caso de Miguel Ortiz, abogado de profesión y mecenas por vocación, la relación

32:36

El mecenazgo sigue siendo una figura básica en el proceso de creación artística. En el caso de Miguel Ortiz, abogado de profesión y mecenas por vocación, la relación entre el artista y su mecenas es fundamental, sin olvidar la Ley que regula estas ayudas que todavía está pendiente de revisión.

L’OFFICIEL ART – LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE 'No me olvides' es el título de la última exposición de la Galería Lumas, en Madrid. Una exposición que celebra la primavera y que viene a sumarse a

‘No me olvides’ es el título de la última exposición de la Galería Lumas, en Madrid. Una exposición que celebra la primavera y que viene a sumarse a la diversidad de un local que se caracteriza, siguiendo la línea de actuación de la casa madre en Colonia, por democratizar el arte acercándolo a todos los públicos. Nos lo cuenta su director, Luis Torroba.

0033
28:12
0033. L’OFFICIEL ART – LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE. 'No me olvides' es el título de la última exposición de la Galería Lumas, en Madrid. Una exposición que celebra la primavera y que viene a sumarse a

28:12

‘No me olvides’ es el título de la última exposición de la Galería Lumas, en Madrid. Una exposición que celebra la primavera y que viene a sumarse a la diversidad de un local que se caracteriza, siguiendo la línea de actuación de la casa madre en Colonia, por democratizar el arte acercándolo a todos los públicos. Nos lo cuenta su director, Luis Torroba.

L’OFFICIEL ART – ARTE POPULAR Una partitura del siglo XVI fue la primera pieza de una de las colecciones de Arte popular más grande de España, la de Ismael Peña Poza, de larga

Una partitura del siglo XVI fue la primera pieza de una de las colecciones de Arte popular más grande de España, la de Ismael Peña Poza, de larga trayectoria musical e impulsor del folclore, el cantante ha superado ya las 20.000 piezas entre juguetes antiguos, trajes, encajes, bordados o su colección de marionetas con la que se creó el Museo del Títere en Cádiz.

0032
30:41
0032. L’OFFICIEL ART – ARTE POPULAR. Una partitura del siglo XVI fue la primera pieza de una de las colecciones de Arte popular más grande de España, la de Ismael Peña Poza, de larga

30:41

Una partitura del siglo XVI fue la primera pieza de una de las colecciones de Arte popular más grande de España, la de Ismael Peña Poza, de larga trayectoria musical e impulsor del folclore, el cantante ha superado ya las 20.000 piezas entre juguetes antiguos, trajes, encajes, bordados o su colección de marionetas con la que se creó el Museo del Títere en Cádiz.

L’OFFICIEL ART – VAN GOGH TE ENSEÑA A DISFRUTAR DEL ARTE Aprendemos conocimientos, atesoramos datos sobre autores, estilos, obras, épocas pero nadie nos enseña a disfrutar del Arte. Carmen Panadero, Máster como Experto Educador en Museos por la UDIMA

Aprendemos conocimientos, atesoramos datos sobre autores, estilos, obras, épocas pero nadie nos enseña a disfrutar del Arte. Carmen Panadero, Máster como Experto Educador en Museos por la UDIMA (Universidad de Educación a Distancia de Madrid) y fundadora de Muserarte, ofrece otra perspectiva de una obra y propone a los oyentes una dinámica con uno de los cuadros de Vincent van Gogh.

0031
27:01
0031. L’OFFICIEL ART – VAN GOGH TE ENSEÑA A DISFRUTAR DEL ARTE. Aprendemos conocimientos, atesoramos datos sobre autores, estilos, obras, épocas pero nadie nos enseña a disfrutar del Arte. Carmen Panadero, Máster como Experto Educador en Museos por la UDIMA

27:01

Aprendemos conocimientos, atesoramos datos sobre autores, estilos, obras, épocas pero nadie nos enseña a disfrutar del Arte. Carmen Panadero, Máster como Experto Educador en Museos por la UDIMA (Universidad de Educación a Distancia de Madrid) y fundadora de Muserarte, ofrece otra perspectiva de una obra y propone a los oyentes una dinámica con uno de los cuadros de Vincent van Gogh.

L’OFFICIEL ART – ARTE EDITADO A VUELA PLUMA Es la labor que hace la editorial y galería A vuelapluma, regentada por Gemma de Suñer que cuenta con el apoyo de su madre, Eugenia Niño, mítica galerista

El arte también se edita. Es la labor que hace la editorial y galería A vuelapluma, regentada por Gemma de Suñer que cuenta con el apoyo de su madre, Eugenia Niño, mítica galerista madrileña. Las exposiciones y ediciones de esculturas de artistas como Carmen Calvo, por ejemplo, se suceden en la galería que dirigen en pleno centro de Madrid.

0030
31:39
0030. L’OFFICIEL ART – ARTE EDITADO A VUELA PLUMA. Es la labor que hace la editorial y galería A vuelapluma, regentada por Gemma de Suñer que cuenta con el apoyo de su madre, Eugenia Niño, mítica galerista

31:39

El arte también se edita. Es la labor que hace la editorial y galería A vuelapluma, regentada por Gemma de Suñer que cuenta con el apoyo de su madre, Eugenia Niño, mítica galerista madrileña. Las exposiciones y ediciones de esculturas de artistas como Carmen Calvo, por ejemplo, se suceden en la galería que dirigen en pleno centro de Madrid.

L’OFFICIEL ART – EL PICASSO DE MÁLAGA El Museo Picasso de Málaga, por el que pasaron más de medio millón de visitantes en 2016, renueva su colección con nuevas obras del artista malagueño, algunas de

El Museo Picasso de Málaga, por el que pasaron más de medio millón de visitantes en 2016, renueva su colección con nuevas obras del artista malagueño, algunas de ellas expuestas por primera vez al público. L’Officiel Art se desplaza a la capital andaluza para entrevistar a José Lebrero, director artístico del museo, y a Guillermo Busutil, crítico de arte especializado en el pintor.

0029
33:44
0029. L’OFFICIEL ART – EL PICASSO DE MÁLAGA. El Museo Picasso de Málaga, por el que pasaron más de medio millón de visitantes en 2016, renueva su colección con nuevas obras del artista malagueño, algunas de

33:44

El Museo Picasso de Málaga, por el que pasaron más de medio millón de visitantes en 2016, renueva su colección con nuevas obras del artista malagueño, algunas de ellas expuestas por primera vez al público. L’Officiel Art se desplaza a la capital andaluza para entrevistar a José Lebrero, director artístico del museo, y a Guillermo Busutil, crítico de arte especializado en el pintor.

L’OFFICIEL ART – REALIDAD AUMENTADA Y ARTE La ilustradora Ana Juan se pasa 'al otro lado' en su última exposición que puede verse estos días en el Museo ABC de Madrid. La realidad aumentada y

La ilustradora Ana Juan se pasa ‘al otro lado’ en su última exposición que puede verse estos días en el Museo ABC de Madrid. La realidad aumentada y otras nuevas tecnologías hacen que su obra cobre una nueva dimensión. Autora de 24 portadas de la revista The New Yorker y Premio Nacional de Ilustración, 2010, la artista vive en constante innovación.

0028
29:47
0028. L’OFFICIEL ART – REALIDAD AUMENTADA Y ARTE. La ilustradora Ana Juan se pasa 'al otro lado' en su última exposición que puede verse estos días en el Museo ABC de Madrid. La realidad aumentada y

29:47

La ilustradora Ana Juan se pasa ‘al otro lado’ en su última exposición que puede verse estos días en el Museo ABC de Madrid. La realidad aumentada y otras nuevas tecnologías hacen que su obra cobre una nueva dimensión. Autora de 24 portadas de la revista The New Yorker y Premio Nacional de Ilustración, 2010, la artista vive en constante innovación.

L’OFFICIEL ART – ARTE SIN RECONOCIMIENTO El siglo XV fue una explosión de luz y color en los edificios religiosos. Era el Arte con luz que hacían realidad los maestros vidrieros a los que

El siglo XV fue una explosión de luz y color en los edificios religiosos. Era el Arte con luz que hacían realidad los maestros vidrieros a los que rinde homenaje el novelista Gonzalo Giner en su última novela. Una oportunidad para conocer cómo trabajaban, cómo innovaron y por qué la historia no los ha reconocido suficientemente.

0027
32:12
0027. L’OFFICIEL ART – ARTE SIN RECONOCIMIENTO. El siglo XV fue una explosión de luz y color en los edificios religiosos. Era el Arte con luz que hacían realidad los maestros vidrieros a los que

32:12

El siglo XV fue una explosión de luz y color en los edificios religiosos. Era el Arte con luz que hacían realidad los maestros vidrieros a los que rinde homenaje el novelista Gonzalo Giner en su última novela. Una oportunidad para conocer cómo trabajaban, cómo innovaron y por qué la historia no los ha reconocido suficientemente.

L’OFFICIEL ART – ¿CUÁNTO CUESTA ASEGURAR EL ARTE? Los seguros son un eslabón imprescindible en una cadena que se inicia con la idea de un artista y acaba en el comprador que adquiere la pieza o

Los seguros son un eslabón imprescindible en una cadena que se inicia con la idea de un artista y acaba en el comprador que adquiere la pieza o el visitante que disfruta de ella en una exposición. Hablamos con Eva Peribañez, licenciada en Historia del Arte, sobre la importancia de los seguros.

0026
29:18
0026. L’OFFICIEL ART – ¿CUÁNTO CUESTA ASEGURAR EL ARTE?. Los seguros son un eslabón imprescindible en una cadena que se inicia con la idea de un artista y acaba en el comprador que adquiere la pieza o

29:18

Los seguros son un eslabón imprescindible en una cadena que se inicia con la idea de un artista y acaba en el comprador que adquiere la pieza o el visitante que disfruta de ella en una exposición. Hablamos con Eva Peribañez, licenciada en Historia del Arte, sobre la importancia de los seguros.

L’OFFICIEL ART – EL ARTE MÁS SAGRADO El antequerano Pepe Cantos pertenece a la cuarta generación de orfebres y plateros, trabaja con piezas de siglos respetando su estilo y su época pero también crea nuevas

Los 2.000 años de cristianismo en España han dejado una huella artística que cuidan, mantienen y restauran los especialistas en Arte Sacro. El antequerano Pepe Cantos es uno de ellos, cuarta generación de orfebres y plateros, trabaja con piezas de siglos respetando su estilo y su época pero también crean nuevas obras que incrementan el patrimonio eclesiástico español. A las puertas de Semana Santa, su trabajo brilla con luz propia.

0025
36:35
0025. L’OFFICIEL ART – EL ARTE MÁS SAGRADO. El antequerano Pepe Cantos pertenece a la cuarta generación de orfebres y plateros, trabaja con piezas de siglos respetando su estilo y su época pero también crea nuevas

36:35

Los 2.000 años de cristianismo en España han dejado una huella artística que cuidan, mantienen y restauran los especialistas en Arte Sacro. El antequerano Pepe Cantos es uno de ellos, cuarta generación de orfebres y plateros, trabaja con piezas de siglos respetando su estilo y su época pero también crean nuevas obras que incrementan el patrimonio eclesiástico español. A las puertas de Semana Santa, su trabajo brilla con luz propia.

L’OFFICIEL ART – LA NATURALEZA COMO ALIADA El arte permite avanzar tomando los caminos que cada creador decide. En el caso de Ramón Juan, su obra empieza en el mismo soporte que crea con capas

El arte permite avanzar tomando los caminos que cada creador decide. En el caso de Ramón Juan, su obra empieza en el mismo soporte que crea con capas de pintura o, como en su última etapa, utilizando la fibra de palma a la que considera un vendaje del propio árbol de su tierra alicantina. Y a partir de ahí la obra, que pinta en horizontal, va surgiendo. Es un expresionista experimental que estos días muestra su obra en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

0024
29:31
0024. L’OFFICIEL ART – LA NATURALEZA COMO ALIADA. El arte permite avanzar tomando los caminos que cada creador decide. En el caso de Ramón Juan, su obra empieza en el mismo soporte que crea con capas

29:31

El arte permite avanzar tomando los caminos que cada creador decide. En el caso de Ramón Juan, su obra empieza en el mismo soporte que crea con capas de pintura o, como en su última etapa, utilizando la fibra de palma a la que considera un vendaje del propio árbol de su tierra alicantina. Y a partir de ahí la obra, que pinta en horizontal, va surgiendo. Es un expresionista experimental que estos días muestra su obra en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

L’OFFICIEL ART – CÓMO ESTIMULAR TU CREATIVIDAD A lo largo de la historia, numerosas han sido las ocasiones en las que los artistas se han unido para trabajar en equipo potenciando así la creatividad e

A lo largo de la historia, numerosas han sido las ocasiones en las que los artistas se han unido para trabajar en equipo potenciando así la creatividad e imaginación. Es el caso de Piedad Palacio, Pilar Cavestany y Paloma Moreno que dirigen tanto Arcokids como coordinan las labores que transformaron un lúgubre túnel de hospital en un recorrido amable.

0023
33:17
0023. L’OFFICIEL ART – CÓMO ESTIMULAR TU CREATIVIDAD. A lo largo de la historia, numerosas han sido las ocasiones en las que los artistas se han unido para trabajar en equipo potenciando así la creatividad e

33:17

A lo largo de la historia, numerosas han sido las ocasiones en las que los artistas se han unido para trabajar en equipo potenciando así la creatividad e imaginación. Es el caso de Piedad Palacio, Pilar Cavestany y Paloma Moreno que dirigen tanto Arcokids como coordinan las labores que transformaron un lúgubre túnel de hospital en un recorrido amable.

L’OFFICIEL ART – UNA CITA IMPRESCINDIBLE CON ESCHER Maurits Cornelis Escher nunca deja indiferente con sus exposiciones. Su forma de plasmar la realidad que le rodeaba ha dejado una marca en la historia del arte. Artista

Maurits Cornelis Escher nunca deja indiferente con sus exposiciones. Su forma de plasmar la realidad que le rodeaba ha dejado una marca en la historia del arte. De técnica impecable, a Escher se le puede analizar desde cualquier punto de vista. Artista de la geometría y la distorsion de la realidad, se puede disfrutar de su obra en una exposición única en el madrileño Palacio de Gaviria.

0022
24:54
0022. L’OFFICIEL ART – UNA CITA IMPRESCINDIBLE CON ESCHER. Maurits Cornelis Escher nunca deja indiferente con sus exposiciones. Su forma de plasmar la realidad que le rodeaba ha dejado una marca en la historia del arte. Artista

24:54

Maurits Cornelis Escher nunca deja indiferente con sus exposiciones. Su forma de plasmar la realidad que le rodeaba ha dejado una marca en la historia del arte. De técnica impecable, a Escher se le puede analizar desde cualquier punto de vista. Artista de la geometría y la distorsion de la realidad, se puede disfrutar de su obra en una exposición única en el madrileño Palacio de Gaviria.

L’OFFICIEL ART – SANDWICH MIXTO Las corrientes artísticas alternativas están descubriendo nuevas técnicas como la risografía, obras riso que combinan la técnica con el dibujo, la ilustración o la fotografía.

Las corrientes artísticas alternativas están descubriendo nuevas técnicas como la risografía, obras riso que combinan la técnica con el dibujo, la ilustración o la fotografía. También el fanzine es uno de los canales para descubrir nuevas propuestas y conservar otras más antiguas. Son dos de las materias en las que trabaja la artista multidisciplinar Virginia de Diego desde su proyecto Sandwich Mixto.

0021
28:31
0021. L’OFFICIEL ART – SANDWICH MIXTO. Las corrientes artísticas alternativas están descubriendo nuevas técnicas como la risografía, obras riso que combinan la técnica con el dibujo, la ilustración o la fotografía.

28:31

Las corrientes artísticas alternativas están descubriendo nuevas técnicas como la risografía, obras riso que combinan la técnica con el dibujo, la ilustración o la fotografía. También el fanzine es uno de los canales para descubrir nuevas propuestas y conservar otras más antiguas. Son dos de las materias en las que trabaja la artista multidisciplinar Virginia de Diego desde su proyecto Sandwich Mixto.

L’OFFICIEL ART – ¿POR QUÉ COLECCIONAR ARTE? El coleccionismo se mueve. Conocemos, con Enrique del Río, We Collect que imparte cursos de formación, asesora fiscal y legalmente y organiza eventos como visitas a estudios de

El coleccionismo se mueve. Conocemos el club de coleccionistas We Collect que imparte cursos de formación, asesora fiscal y legalmente y organiza eventos como visitas a estudios de artistas. Enrique del Rio, está al frente de un equipo formado por historiadores de Arte, restauradores y asesores y todos ellos tienen un mismo objetivo: aportar al coleccionismo.

0020
26:49
0020. L’OFFICIEL ART – ¿POR QUÉ COLECCIONAR ARTE?. El coleccionismo se mueve. Conocemos, con Enrique del Río, We Collect que imparte cursos de formación, asesora fiscal y legalmente y organiza eventos como visitas a estudios de

26:49

El coleccionismo se mueve. Conocemos el club de coleccionistas We Collect que imparte cursos de formación, asesora fiscal y legalmente y organiza eventos como visitas a estudios de artistas. Enrique del Rio, está al frente de un equipo formado por historiadores de Arte, restauradores y asesores y todos ellos tienen un mismo objetivo: aportar al coleccionismo.

L’OFFICIEL ART – EL ARTE DEL DIBUJO Desde hace casi una década, Susana Bañuelos, alma mater de Columpio, investiga y difunde el dibujo contemporáneo. Una disciplina artística que ya tiene un recorrido reconocido en nuestro

Desde hace casi una década, Susana Bañuelos, alma mater de Columpio, investiga y difunde el dibujo contemporáneo. Una disciplina artística que ya tiene un recorrido reconocido en nuestro país. Hablamos con ella sobre qué es el dibujo, qué aporta al Arte actual y en qué momento se encuentra.

0019
27:51
0019. L’OFFICIEL ART – EL ARTE DEL DIBUJO. Desde hace casi una década, Susana Bañuelos, alma mater de Columpio, investiga y difunde el dibujo contemporáneo. Una disciplina artística que ya tiene un recorrido reconocido en nuestro

27:51

Desde hace casi una década, Susana Bañuelos, alma mater de Columpio, investiga y difunde el dibujo contemporáneo. Una disciplina artística que ya tiene un recorrido reconocido en nuestro país. Hablamos con ella sobre qué es el dibujo, qué aporta al Arte actual y en qué momento se encuentra.

L’OFFICIEL ART – ARCO Y LA EXPLOSIÓN ARTÍSTICA A las puertas de la mayor feria de Arte Contemporáneo de España, ARCO, charlamos con la galerista y comisaria, Lucía Mendoza sobre el arte, en general y el

A las puertas de la mayor feria de Arte Contemporáneo de España, ARCO, charlamos con la galerista y comisaria, Lucía Mendoza sobre el arte, en general y el contemporáneo, en particular; en una conversación que gira en torno a la libertad derivada de la explosión artística de principios del pasado siglo. Corrientes y tendencias que han permitido la exploración de diferentes técnicas o uso de materiales derivando en lo que hoy se conoce como Arte Contemporáneo y que se manifiesta en exposiciones como ‘Identidad’, hasta el próximo marzo, en la galería que Mendoza regenta en Madrid.

0018
29:52
0018. L’OFFICIEL ART – ARCO Y LA EXPLOSIÓN ARTÍSTICA. A las puertas de la mayor feria de Arte Contemporáneo de España, ARCO, charlamos con la galerista y comisaria, Lucía Mendoza sobre el arte, en general y el

29:52

A las puertas de la mayor feria de Arte Contemporáneo de España, ARCO, charlamos con la galerista y comisaria, Lucía Mendoza sobre el arte, en general y el contemporáneo, en particular; en una conversación que gira en torno a la libertad derivada de la explosión artística de principios del pasado siglo. Corrientes y tendencias que han permitido la exploración de diferentes técnicas o uso de materiales derivando en lo que hoy se conoce como Arte Contemporáneo y que se manifiesta en exposiciones como ‘Identidad’, hasta el próximo marzo, en la galería que Mendoza regenta en Madrid.

L’OFFICIEL ART – EL REALISMO CIENTÍFICO ¿Hay un futuro que no fue? Para el artista Adamo Dimitriadis, sí. Su última muestra, en la galería Utopía Parkway, recrea su propia nostalgia de un futuro que

¿Hay un futuro que no fue? Para el artista Adamo Dimitriadis, sí. Su última muestra, en la galería Utopía Parkway, recrea su propia nostalgia de un futuro que no ha llegado a materializarse y le hace profundizar, desde la pintura, en una carrera científica truncada. Hablamos con él sobre su particular realismo científico y en cómo se traduce en sus obras.

0017
31:40
0017. L’OFFICIEL ART – EL REALISMO CIENTÍFICO. ¿Hay un futuro que no fue? Para el artista Adamo Dimitriadis, sí. Su última muestra, en la galería Utopía Parkway, recrea su propia nostalgia de un futuro que

31:40

¿Hay un futuro que no fue? Para el artista Adamo Dimitriadis, sí. Su última muestra, en la galería Utopía Parkway, recrea su propia nostalgia de un futuro que no ha llegado a materializarse y le hace profundizar, desde la pintura, en una carrera científica truncada. Hablamos con él sobre su particular realismo científico y en cómo se traduce en sus obras.

L’OFFICIEL ART – ‘A’: PONIENDO EN VALOR EL ARTE Se cumple un año de la puesta en marcha de Programa A. A de arte, de apoyo, de asesoría. Hablamos con Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la

Se cumple un año de la puesta en marcha de Programa A. A de arte, de apoyo, de asesoría… Hablamos con Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid y uno de los responsables del proyecto.

0016
31:54
0016. L’OFFICIEL ART – ‘A’: PONIENDO EN VALOR EL ARTE. Se cumple un año de la puesta en marcha de Programa A. A de arte, de apoyo, de asesoría. Hablamos con Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la

31:54

Se cumple un año de la puesta en marcha de Programa A. A de arte, de apoyo, de asesoría… Hablamos con Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid y uno de los responsables del proyecto.